Presentamos el informe CMO Survey 2019. Edición España

Este jueves hemos presentado en nuestras oficinas de Madrid el estudio CMO Survey 2019. Edición España, una encuesta global realizada por Dentsu Aegis Network a 1.000 CMOs de 10 países. En España, la muestra de 100 Directores de Marketing, representa un amplio espectro de empresas, de pequeño y gran tamaño. Un 20% de las mismas tiene unos ingresos anuales inferiores a 500.000 euros y otro 20% de más de 500.

Tim Cooper, Global Head of Thought Leadership en Dentsu Aegis Network, compartió con nosotros los datos más significativos de los países así como las claves de futuro en las que deberían centrarse los CMOs para triunfar en esta nueva era. De España y de las diferencias que existen con los CMOs de otros países hemos hablado hoy. Elisa Brustoloni, Managing Director de dentsu X España, ha explicado ante una representación de algunas de las mejores marcas de nuestro país, de qué trata este informe “un estudio que intenta entender cuál es vuestra realidad y en qué os centráis para que podamos hacer un mejor producto”.

Para Elisa “es un estudio de nuestro consumidor y vosotros sois nuestro target. Nuestro objetivo es entender qué os preocupa para nosotros desarrollar el mejor producto que os acompañe en la transformación en el crecimiento de vuestras empresas”. En esta era de la post-optimización “optimizar, intrínsecamente significa ahorrar, reducir, mejorar; pero nos gustaría hacer algo más que eso. Cuando hablamos de post-optimización no significa que vamos a dejar de optimizar, llevamos optimizando durante mucho tiempo los planes de comunicación en base a ventas. Lo sabemos hacer y lo seguiremos haciendo”.

Además, ha hecho un llamamiento a los responsables de marketing de las marcas: “Esa nueva era la tenéis que liderar vosotros como CMOs, como equipos de marketing, porque vosotros sois el eje integrador de vuestras compañías que va a permitir la transformación digital que se requiere”.

Spain is different.

Farah González, Consumer Insights & Strategy Manager en dentsu X nos acercó a la era de la post-optimización, “una realidad en la que lo más complicado es aprovechar lo digital para que el marketing se convierta en el motor de la transformación del negocio, usando la innovación para romper el ruido”.

También nos comentó las diferencias y lo que nos separa de la realidad de los CMOs de otros países. Un dato importante: “el 59% de las empresas aumentarán su presupuesto de marketing y en un 20% el incremento va a ser superior al 5%”.

Cortoplacismo, creatividad y experiencia de cliente, menos producto y más experiencia, infoxicación y tecnología actual y emergente… Estos y muchos más indicadores nos hacen diferentes a otros CMOs del mundo. Este informe lo atestigua.

Descárgate aquí el informe completo CMO Survey 2019. Edición España y compruébalo.