El Black Friday ya supone casi el 8% de las ventas anuales de las empresas españolas en 2019

El Black Friday que se celebra este año el viernes 29 de noviembre cada vez tiene más importancia para consumidores y empresas de todos los sectores en nuestro país. Según datos que hemos analizado en dentsu X, en los últimos cuatro años la representatividad de esta fecha que da el pistoletazo de salida a la campaña de rebajas navideñas no ha parado de crecer.

El interés de los consumidores españoles por este periodo comenzó a ser relevante en 2012, tras liberalizarse los períodos y la duración de las rebajas y dejarlas a criterio de los comerciantes, por lo que ha ido aumentando exponencialmente, especialmente en los últimos tres años.

El creciente interés también se ve reflejado en los datos de negocio.  En 2019, se espera que casi el 8% de las ventas anuales de las compañías que participan en esta edición provengan del Black Friday. Este valor ha aumentado en España un 48% desde 2015, pasando de un 5,2% (2015) a un 7,8% (2019).

Aumenta la inversión en publicidad

Dentro de todo este entorno,  los anunciantes invierten también más en en publicidad durante estas fechas. De acuerdo a datos internos revelados por Google, el fenómeno tiene una duración aproximada de dos semanas y las decisiones de compra se toman con cada vez más antelación, por lo que es necesario impactar a los consumidores durante las semanas previas al Black Friday.

Así, la inversión publicitaria del periodo ha aumentado consistentemente en los últimos años. En 2018, el monto invertido por los anunciantes en la semana de BF alcanzó los 113 millones de euros, un 57% más respecto a los 72 millones que se invertían en 2012.

Pero las campañas ya no se condensan solo en la última semana de noviembre, la comunicación del BF empieza hasta dos semanas antes. En 2018 la inversión durante los 15 días previos al viernes negro se incrementó por encima del 40% respecto al mismo periodo en 2012.

Hoy día, el 93% de las empresas españolas dedicadas al comercio hacen una comunicación especial durante estas fechas. Los datos no dejan lugar a dudas sobre la importancia de estas ofertas, especialmente en Tecnología. Así, en grandes superficies este sector lidera el crecimiento con un incremento del 564% con respecto a las ventas de la semana anterior. Le siguen el sector Moda, que aumenta un 264%, y el de Ocio, con un 103%.

En cuanto a la facturación online, comprobamos que por regiones aumenta una media del 76% con respecto a la semana anterior al Black Friday. La presencial, por su parte, se incrementa un 21%.

Es en Asturias (30%), Castilla y León (28,7%) y Canarias (21%) donde el gasto en tienda física crece más. Si atendemos a las ventas online, Castilla-La Mancha (103%) lidera el ranking seguida de Andalucía (97,5%) y Madrid (97,1%).

Por su parte, la que menos nota un incremento en sus ventas online es Canarias (13,4%), mientras que en venta física es Islas Baleares, que solo un aumenta un 12,2%.

En cuanto a volumen total de ventas, Cataluña es la primera con un 26,8% sobre el total del gasto, seguido de lejos por Madrid, que representa un 16,6% sobre el gasto total. A la cola se encuentra Ceuta, con un 0,37% y Melilla con un 0,49%.

Este año, además, muchas empresas han comenzado esta venta especial mucho antes, hablando incluso de una “Black Week”. Para saber más de los resultados que tuvo la campaña 2019 seguid conectados a nuestras redes.

Fuentes: Google Trends, Asociación Española de la Economía Digital, InfoAdex y BBVA.