El 71% de las búsquedas online de juguetes en Navidad se hacen en tiendas especializadas, un 3% menos que en 2018

El 71% de las búsquedas online que los consumidores españoles hacen de la categoría “juguetes” en la campaña de Navidad se realizan en tiendas especializadas, una tendencia que en el último año ha perdido un 3% en favor de grandes almacenes como El Corte Inglés. En los últimos cinco años se ha incrementado un 10% su búsqueda en este tipo de establecimientos, según un informe elaborado por el Departamento de Consumer Insights de dentsu X con datos de Google Ads al finalizar este periodo con el Día de Reyes.

Toys “R” Us lidera las búsquedas mensuales de Navidad en los últimos cinco años

Toys “R” Us lidera las búsquedas mensuales en jugueterías en el último lustro, seguido de Juguettos, Juguetilandia y Toy Planet. En cuanto a búsquedas en grandes almacenes, este año el primero del ranking es Carrefour, con El Corte Inglés en el segundo escalón del podio. A la tercera posición se aúpa un sorprendente Lidl, que con su colección de juguetes de madera se ha hecho un hueco en el interés de los usuarios.

La llegada del gigante Amazon también se ha hecho notar, y las búsquedas de juguetes en esta plataforma se han multiplicado por dos en los últimos cinco años, pero aún está lejos de los almacenes tradicionales. En Amazon los juguetes más vendidos son Superzings Kazoom Lab Battle, el Juego de cartas Virus! y el Trivial Bite de Harry Potter. En Carrefour, por su parte, el juego de mesa Carcassonne, el Cubo de Rubik 3×3 y la Grúa de Carga de Brio.

Los juguetes más vendidos en España en los últimos años no siempre han tenido que ver con los avances tecnológicos que vivimos. Así, la empresa de investigación de mercados The NPD Group publicaba en noviembre de 2019 un informe que confirmaba que “en el acumulado de este año, las categorías que están impulsando el mercado son las figuras de acción, las muñecas y los juegos y puzles”.

En la siguiente animación, mostramos una selección de los juguetes y juegos más populares en España en los 100 últimos años. A partir de 1980 la tecnología se instala como una de las opciones favoritas por los niños en las fechas navideñas, aunque no la única.