COVID-19: Practicar deporte, limpiar y cocinar son las actividades que más centran el interés de los usuarios en internet

La limitación obligada por el confinamiento de un gran número de actividades que realizaban los españoles a diario ha generado que otras como practicar deporte, limpiar y cocinar sean las actividades que más centran el interés de los usuarios en internet. Desde el pasado 14 de marzo todas las búsquedas acumulan un total de 1.850.000 menciones en redes sociales: 1,2 millones de personas han hablado de ellas desde la declaración del Estado de Alarma por el COVID-19.

Estos datos, extraídos del último informe elaborado por el departamento de Consumer Insights & Strategy de dentsu X, multiplican por dos las cifras del periodo previo, donde sumaban 885.000 menciones y 565. 000 autores.

Interés por nuevas actividades

En estos momentos muchas personas están aprovechando su tiempo libre para ampliar conocimientos y desarrollar nuevas actividades y hobbies. Es el caso de la práctica de deporte, que se ha convertido en la actividad más popular durante el aislamiento y ha crecido un 33% respecto al periodo anterior, acumulando cerca de 290.000 menciones. Sin embargo, ese interés por entrenar en casa ha decrecido con el paso de las semanas. En la primera, fue el tema central de 85.000 conversaciones mientras que en la última ha disminuido hasta las 50.000 aunque en el total del periodo sí se ha mantiene como la primera opción.

La segunda actividad de la que más se habla en redes es la limpieza y el orden del hogar, con un crecimiento del 60% y más de 171.000 menciones. En la tercera posición se encuentra la cocina, con más de 113.000 comentarios y un aumento del 124%. Cocinar se ha convertido en una opción muy útil para una gran cantidad de personas que nunca antes lo habían hecho por falta de tiempo y conocimientos.

Crecen los hobbies

Entre los hobbies que también llaman la atención por su crecimiento encontramos la música (+38%), coser o bordar (+80%), la pintura (+26%), pasatiempos como sudokus o sopas de letras (+310%) y los juegos en familia (+191%).

 

Si analizamos en detalle las búsquedas en cada categoría, podemos comprobar que destacan las manualidades para realizar con niños, como pintar y colorear. También el yoga se posiciona como una de las actividades que despiertan más interés en este confinamiento.

 

Oportunidad para el comercio online

Ante la imposibilidad de que la personas puedan realizar sus actividades habituales, como acudir a bares y restaurantes, asistir a cines y teatros, ver partidos o salir a comprar en tiendas, el comercio online ha abierto una ventana de oportunidad para mantener abiertos los negocios de empresas de servicios de delivery de comida o a las tiendas de moda, donde ahora se multiplican las ofertas, por citar dos ejemplos.

Así, el comercio tradicional, la restauración y los eventos son las categorías de ocio y entretenimiento que más negativamente se han visto afectadas tanto en la vida real como en las búsquedas y menciones online.

Marcas sinceras y humanas

En esta compleja realidad que estamos viviendo, nacen también iniciativas para entretener y ayudar a evadirse momentáneamente a un público ávido de actividades. Hemos visto cómo muchas marcas han reaccionado para estar cerca de los consumidores, pese al miedo que provoca que cierto tipo de acciones puedan ser percibidas como oportunistas o falsas. El consumidor exige desde hace años, y también elige, aquellas marcas que comparten sus valores y con las que sienten más empatía. En esta crisis son las que más están reforzando su imagen.

Por eso las marcas no deben forzar nuevos valores, sino mostrar con orgullo aquellos que las hacen más humanas y cercanas con las preocupaciones de sus consumidores.

Aquí mostramos algunos casos de éxito donde las marcas han apoyado a sus consumidores, ayudándoles a aprender o disfrutar de los hobbies que más les gustan.

 

Los consumidores, a favor del propósito de marca y la practicidad

Para Elisa Brustoloni, managing director de dentsu X, “en estos momentos el propósito de las marcas está a prueba. Habrá marcas que saldrán significativamente reforzadas de esta situación y otras no. Ganadores y perdedores en el corazón y el bolsillo de los consumidores. Las marcas más inteligentes son las que están activando su verdadero Brand Purpose ahora, comunicándolo de manera auténtica.

Añadiría que las personas no estamos buscando marcas con un propósito etéreo, necesitamos marcas que ahora mismo sean verdaderamente útiles para la sociedad y las comunidades, marcas cercanas que ayuden ya y que sepan unir propósito y practicidad”.