Estamos en la peor parte estacional del año

Estamos en la peor parte estacional del año

Es sabido que los mercados de valores tienen un comportamiento estacional, quizás el más conocido de ellos es el famoso rally de Navidad de las bolsas que se caracteriza por subidas generalizadas en la segunda mitad de Diciembre.

Estos comportamientos provocan que haya cierto sesgo hacia las subidas o hacia las caídas dependiendo del momento del año en que nos encontremos y normalmente también son explicados por comportamientos de flujos de capitales de medio plazo.

El rally de Navidad, por ejemplo, está en parte explicado por las compras que hacen los gestores de carteras a cierre de año para contar con los títulos que mejor han funcionado durante el año y que aparezcan reflejados en sus carteras. También las caídas habituales de Agosto se achacan a la falta de negociación institucional en los mercados. Sea cual sea el motivo, a nosotros lo que nos importa es si realmente este comportamiento estacional es o no cierto para tenerlo en cuenta en nuestra operativa.

Pueden encontrarse numerosos estudios de estacionalidad del mercado en la red, pero en este caso he decidido hacer uno propio por varios motivos, uno de ellos que la mayoría de los que encuentro no incorporan los 2 – 3 últimos años al análisis, años de fuerte sesgo por la flexibilización cuantitativa. El segundo, y más importante, es que quería conocer datos de estacionalidad desglosados por otro tipo de factores que no encontraba en ningún sitio.

El estudio lo he realizado tomando el comportamiento del futuro e-mini del S&P500 entre la fechas del 1 de Noviembre de 1997 hasta Agosto de 2015, pudiéndose obtener de él datos de estacionalidad diaria, semanal, mensual… y desglosados por datos de interés como la tendencia o el ciclo de mercado. La herramienta de estacionalidad la incluiremos a partir de ahora en el Area Premium para tenerla accesible para consulta.

ESTACIONALIDAD MENSUAL S&P500

Los peores meses del año son sin duda Agosto y Septiembre, además van consecutivos. Enero también destaca por ser un mes malo para las bolsas de valores.

ESTACIONALIDAD DIARIA S&P500

Si atendemos a la estacionalidad en diario podemos apreciar mayor detalle. En el gráfico podemos ver que es cierto el dicho de ‘Sell in May and go away‘: estacionalmente las caídas comienzan en Mayo en los mercados de acciones y hacer mínimos a finales de Septiembre, momento a partir del cual comienzan a subir hasta la primera semana de Enero aproximadamente.

¿QUE PODEMOS ESPERAR PARA EL RESTO DEL AÑO?

Vamos a añadir el gráfico del comportamiento en lo que llevamos de año del e-mini S&P500 frente a su comportamiento medio estacional para compararlo:

Lo primero que se puede observar es que la volatilidad es mucho mayor, sin embargo no es un efecto del mercado, es fruto del análisis pues el dato estacional es un dato medio y por lo tanto menos volátil que el dato puntual de un año que estamos empleando.

También vemos movimientos que se han dado este año y son infrecuentes en el mercado, como las pasadas subidas en Febrero. Sobre las caídas abultadas en agosto como las actuales, ocurren 1 de cada 4 veces con caídas superiores al -5%, y la de este año ha sido uno de esos casos, bastante diferenciado del comportamiento medio como podemos observar.

Actualmente estamos en medio de los 2 peores meses estacionalmente hablando. La primera quincena de Septiembre suele ser de subidas para posteriormente, en la segunda quincena, contar con fuertes caídas. ¿Será también así este año?

Lo iremos viendo.

Compartir