Los bajistas se apoderan del mercado

Los bajistas se apoderan del mercado

Durante esta semana estamos asistiendo a importantes caídas en las bolsas. Caídas que son distintas a las que habitualmente experimentamos cuando estamos en tendencia y lógicamente tienen un significado del que debemos aprovechar la información que nos brinda.

Ya veníamos comentando desde hace un par de meses que el mercado americano presentaba mal aspecto al estar en el fondo liquidándose los valores de pequeña capitalización mientras se sujetaban los de media y alta para contener el valor de los índices. También pudimos ver durante la semana pasada que algunos índices europeos tomaban mal aspecto, entre ellos el IBEX y el DAX alemán.

Por último también veníamos hablando de que Agosto es un mes estacionalmente bajista para los mercados, otro factor más a favor de las caídas. Por lo tanto teníamos muchos ingredientes para las caídas, y simplemente está pasando lo que más probable era que ocurriese.

Echemos un vistazo a las principales bolsas mundiales:

S&P500

Comentábamos en semanas pasadas que la pérdida de los 2.040 puntos era bastante crítica para el S&P500. Los siguientes objetivos de caída son los 2.025 puntos zonales, perdidos en el momento de redacción de este artículo, los 1.960 puntos del techo del canal alcista y podríamos ver caídas de incluso hasta los 1.700 puntos zonales en el peor escenario.

Las caídas siempre son mucho más rápidas que las subidas, no obstante también llevan su tiempo y hay intentos de rebote entre medias. Los iremos viendo.

EUROSTOXX 600:

Para el caso del Eurostoxx el aspecto es algo mejor en el sentido de que tiene una tendencia menos madura y con mayor recorrido. No obstante el primer objetivo de caída son los 350 puntos de la anterior resistencia superada en el comienzo de este año.

La mayoría de índices estaban esperando un movimiento violento, veníamos viéndolo de hace meses. En el caso del S&P500 el Atlas llevaba muchas semanas activado indicando una clara situación de compresión del precio que al durar tanto tiempo explotaría fuertemente. Ya sabemos hacia dónde se dirigió el precio, hacia abajo. Ahora nos queda actuar en consecuencia tal como teníamos previsto si pasaba esto.

Una cosa que le despista mucho a la gente en bolsa es que podemos predecir en cierto modo lo que es más probable que ocurra, y muchas veces no acertamos, pero además difícilmente sabemos el cuándo va a ocurrir, y es ahí dónde está otra de las claves, en el timming del mercado. Emplear estrategias que gestionen bien este timming permite afrondar con naturalidad estas situaciones de mercado.

En este sentido las estrategias que empleamos en Sistemas de Bolsa están preparadas para este tipo de situaciones. Prometeo lleva ya varios meses ‘sufriendo’ el mercado latera americano y el agotamiento de la tendencia, pero el drawdown que está experimentando está dentro de los límites de la normalidad. Lo mismo ocurre con la Cartera de Medio Plazo, donde en la próxima actualización de esta semana también veremos caídas de la rentabildad que demos asumir como naturales.

Por último hay que destacar que, salvo que el precio indique lo contrario, seguimos en un ciclo alcista de mercado. En mi opinión las subidas puede que retornen a finales de Septiembre o principios de Octubre, especialmente en los mercados europeos. Pero ésto es sólo mi opinión, no baso en ella mi operativa.

Compartir